jueves, 23 de enero de 2020

DE CABEZA AL LIBRO DE HISTORIA - 1ª Parte

DE LUXOR A ASWAN POR EL NILO

     Va a tener razón Isa de que tengo esto un poco olvidado, pero es fácil poner remedio a ese olvido. La verdad es que ha sido un año un tanto... no se como definirlo, así pues pasemos a este viaje que fue como meternos de cabeza en el libro de Historia. 

        Apenas 8 días y a la vuelta de la esquina, pero ir a Egipto fue algo así como un viaje en el tiempo. Aparte de poder ver con nuestros propios ojos, lo que estudiamos hace mas de 50 años, el tiempo allí tiene otra dimensión; apenas llevábamos 24 horas y  la sensación era de llevar 2 semanas.

        El primer día lo empleamos en viajar salimos a las 6 de la mañana para llegar a Madrid,  donde cogeríamos el vuelo directo a Luxor "la antigua Tebas" y una vez en Luxor,  tramites de aduana, maletas,  extravíos, contacto con el resto de compañeros y directos al bus que nos llevaría a la motonave Farah, en la que haríamos  el crucero de 4 días por el río Nilo. Llegamos a tiempo de cenar, aunque mas tarde que el resto de los ocupantes de la nave y de allí a la cama porque a la mañana siguiente el reloj sonaría a las 4 de la mañana, a las 5,30 saldríamos para visitar Luxor y antes había que desayunar.

         A las 5 amanece y a las 5,30 estábamos todos en el autocar camino del Templo de Karnak en la orilla oriental de la ciudad y como no encuentro palabras para describirlo paso a las imágenes.


















        Dejamos Karnak para visitar el templo de Luxor, en la antigüedad estos dos templos estaban unidos por la avenida de las esfinges de mas de 2 km. de longitud, actualmente han desenterrado mas de 650 esfinges de las 1350 existentes.


Avenida de las Esfinges














        Dejamos el templo de Luxor para tomar una lancha y cruzar el Nilo hacía la orilla occidental donde se encuentra la necrópolis de Tebas para visitar el Valle de los Reyes, donde entre otras, se encuentra la tumba de Tutankamón. Entramos en las tumbas de Ramses III, Ramses IV y Ramses IX.











          Dejamos el Valle de los Reyes para acercarnos al templo de  Hatshepsut, la única mujer que reino en Egipto durante un largo periodo





 


   De regreso a la Motonave paramos para ver los colosos de Mennon.


          Y ya en la motonave emprendimos la navegación camino de Edfu.














           el segundo día sobre las 6:30 salimos en una especie de calesa para visitar el templo de Edfu, diferente a los visitados en Luxor y cuando esperábamos para regresar al barco, nos cayeron 4 gotas, 4 gotas contadas.







Nilómetro


    Regresamos al barco para seguir nuestro camino en dirección a Kom ombo donde visitamos su templo y el museo del cocodrilo.







Nilómetro














   









         


          De nuevo en el barco, con el tiempo justo para prepararnos para la cena, a la que teníamos que asistir vestidas con la galabeya.




      
       Y esa noche llegamos a Aswan. Ese tercer día visitamos el templo de Abu Simbel. Tomamos un avión que nos acercó a Nubia para poder visitar los templos de Ramses II y de su esposa Nefertari.











    Y por la noche callejeamos un poco por Aswan,  visitamos la tienda de especias donde tomamos una bebida típica egipcia cuyo nombre no recuerdo , luego estuvimos en un café donde probamos el café turco mientras fumamos una shisha.








        Cuarto y último día que pasaríamos en Aswan. Por la mañana, dejamos las maletas preparadas en recepción y tomamos una motora que nos llevó a un poblado nubio, las familias nubias, pescadores en su mayoría suelen tener como mascota un cocodrilo. Es signo de buena suerte, cuando caen en sus redes pequeños se los llevan a casa y cuando son demasiado grandes los devuelven al Nilo. El idioma nubio es un idioma solo hablado, no escrito , estuvimos en una escuela y nos enseñaron los números en nubio y el abecedario en árabe.













            Después de dejar el pueblo nubio, camino de Aswan, pasamos por la Isla Elefantina








     Por la tarde estuvimos navegando por el Nilo en una falupa y más tarde visitamos el templo de Philae. 

















     Y esa misma noche, tomamos el avión en dirección a El Cairo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario